Noticias

IX Aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza

IX Aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza

Ya son nueve los años que han pasado desde que por primera vez Úbeda y Baeza echasen sus campanas al vuelo para anunciarnos que habían sido incluidas en el Catálogo de Bienes Patrimonio dela Humanidad. Recompensa merecida tras catorce años de esfuerzos con una distinción que avalaban su singularidad, belleza y excepcionalidad.

Veintiún fueron los expertos que componían el Comité de Patrimonio Mundial. El finlandés Yukka Jokilehto comenzó con la defensa de la candidatura presentada por Úbeda y Baeza con el lema “Paisaje Cultural Evolutivo” pero posteriormente el representante del Líbano atacó la candidatura argumentando que la candidatura ya fue rechazada en 1989 y preguntando que aspecto se añadía en la propuesta  y como se remarcaba su especial singularidad, tras una gran incertidumbre por los manifiestos de Líbano apoyados también por el experto británico llegó la exposición salvadora, el mexicano Francesco Bandarin, quien hizo una exposición bien documentada, recibiendo así los apoyos de Portugal, Colombia, Argentina, Omán y Hungría.

La presidente del Comité del Patrimonio Mundial preguntó a los asistentes “Tiene alguien algo que decir en contra de la candidatura de Úbeda y Baeza” El silencio posterior se rompió con una salva de aplausos cómplices que certificaban que las dos ciudades entraban en el territorio de los elegidos. La delegación española, con los alcaldes Juan Pizarro y Javier Calvente, estallaban de alegría y orgullo con abrazos, felicitaciones y sentimiento de ser jiennenses.

Comparte en redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>