Noticias

En Úbeda se Cuenta…”El toro y la muralla”

En Úbeda se Cuenta..."El toro y la muralla"

Un año más podremos disfrutar en Úbeda del Festival de Cuentos organizado por la Asociación de Cuentos Malión, en el que nos vuelven a reservar un huequecito en su programación con su particular Barycuento, en el que se contarán pequeños cuentos y se degustarán tapas de cuento, como puede ser la tapa especial “el toro y la muralla”, teniendo lugar dicho Barycuento este sábado 25 de junio a las 13.00 horas en Tapería ANTIQUE.

Os dejamos la programación preparada para este XVII Festival en el que aún quedan muchas historias por contar…es momento de soñar amigos!!

PROGRAMACION

También queremos regalaros un pequeño cuento que uno de nuestros grandes Cocineros a creado para vosotros y en el cual está basado la tapa especial que hemos preparado para la ocasión, esperamos que os guste amigos!!

El toro y la muralla…

Érase una vez, hace muuuucho tiempo en una ciudad llamada Úbeda, un pequeño novillo llamado Antique, como todos los novillos de su edad, Antique dedicaba la mayor parte de su tiempo a andurrear las callejuelas de la ciudad en busca de experiencias y aventuras. Un día en una plaza cercana a la Puerta de Granada había llegado una caravana de mercaderes, titiriteros, acróbatas y cocineros, todos ellos exóticos con extraños ropajes y colores, traían a la ciudad sus telas, historias, joyas y comidas, y de todos los extraños productos que traían había dos que se cruzarían en la vida de Antique para siempre.

La gran plaza de la ciudad se engalanó llenándose de carpas y tiendas, habiendo en una de ellas comida…pero que comida! Antique como curioso y glotón que era se acercó a husmear que se cocinaba en el ambiente, de entre todo lo que allí vio y probó, hubo dos cosas que lo cautivaron especialmente pues el intenso color naranja de uno de ellos y blancura del otro llamaron la atención de Antique enormemente por lo que decidió que al día siguiente llevaría a su madre vaca para comprar.

Mucho madrugó el torito, pero para gran disgusto de nuestro amigo, la caravana había marchado y con ellos el sueño del novillo de comer de nuevo aquellos dos maravillosos productos, triste y desolado quedó Antique dormido junto a la muralla y bajo las estrellas durmió sobre el gran mar de olivos. Soñó Antique mil veces con el blanco de aquello que comió y su sabor y otras mil veces con el intenso naranja y el especial aroma de aquello otro que habían traído los mercadores. Cuando Antique abrió los ojos entre los cerros de Úbeda contempló las nubes altas que cubrían la sierra y te tiñeron de naranja…enseguida comprendió que el sol que cada día lo despertaba, en realidad era un enorme cuarrécano y que aquel era el sabor nuevo que la caravana había traído a la ciudad.

Volvió a la muralla a reposar un poco y sobre todo a contar a todos lo que había encontrado y allí le sorprendió la noche, mirando con emocionados ojos por dónde saldría el sol al día siguiente, algo sorprendió al novillo. La luna, escondida como cada noche esperando que alguna estrella la acompañase en su actuación, salió ese día de gala; redonda, llena, radiante y blanca……blanca…..blanca??? BLANCA!!! Comenzó a gritar Antique como un loco ¡es blanca! Blancaaaa, el novillo empezó a dar saltos de alegría, en cada salto que daba se acercaba más y más a la luna y cuanto más se acercaba, más y más contento se ponía, hasta que de un salto…no se sabe muy bien ni como ni porqué…así son los cuentos…de repente, el toro se subió a la luna. Allí confirmó lo que ya sabía…¡era Yuca! La luna era la yuca!! Desde entonces y para siempre, Antique pace tranquilo en la enorme yuca redonda que baña de plata al mar de olivos centinelas que acechan la muralla. Y si alguien no lo cree…es muy fácil, tan sólo tiene que mirar al cielo esta noche.

Y colorín colorado disfruten de su bocado…

Comparte en redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>